.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Marcha Zombie Cali 2011


El sábado 22 de Octubre se celebró la segunda marcha zombie en la ciudad de Cali como movimiento cultural y artístico, su creadora Laura Z (Laura Zombie) nacio en Wayne, New Jersey, y comenzo a trabajar como freelance makeup artist desde los 17 años. La Organizadora nos invito y Toscana estuvo presente apoyando el arte y la cultura.
Los zombies se encuentran regularmente en el entretenimiento de horror y fantasía. Generalmente son descritos como cuerpos en descomposición, seres descerebrados, con un gran apetito por la carne humana, y en algunos casos por los cerebros. Ahora muchos jóvenes alrededor del mundo comparten un gusto, un culto por los zombies, pero algunos autores se preguntan cómo hemos podido llegar a llamar cultura a un estado en el que el pensamiento está ausente? La directora de la revista afirma que no sólo es tener un estado mental, se trata de generar un espacio donde el arte, el maquillaje y los efectos especiales se exhiben en una marcha como tributo al cine y el arte de una manera sana y divertida. Estos muertos vivientes revivieron primero en el cine. En la pantalla grande dominan desde la creación de su primera película por George Romero, La noche de los muertos vivientes, una de las películas más veneradas del cine independiente y de serie b que nos trajo toda una cultura tanto de los zombies como el cine clase B. Muchas de las películas clase B, que aparecieron por esos tiempos, se convirtieron en clásicos del cine, lanzando a directores y actores a la fama y al éxito. Películas como El último Refugio (High Sierra, 1940), que catapultó a Humphrey Bogart a la fama, o La Mujer Pantera (Cat People, 1941) que le dio la entrada a Jaques Tourneur para hacer grandes películas clase A, George Romero que en su época fue vetado por su propuesta distinta y Halloween que perteneció al cine Clase B, es un clásico de terror en la actualidad. Hizo historia por definir de una manera diferente al género de terror y dio inició al género de slasher en que la trama gira alrededor de los sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Como lo demuestra la historia, quizás para algunos que no conocen el trasfondo no sólo es una moda actual, entre los casi dos millones y medio de páginas sobre el tema en Google, las hay generalistas, como All Things Zombie, que contiene datos, en inglés, sobre películas, libros, cómics, juegos y juguetes sobre muertos vivientes, incluidas novedades.

Conversamos con Laura Z, organizadora del evento quien tiene una compañía de efectos especiales, Diseño y alquiler de Vestuario y peinado única en la ciudad para caracterización y make up, nos conto que la marcha no sólo fue en Cali sino en simultanea con otros países en Latinoamérica, "es un evento que queremos fortalecer y hacerlo cada año". Toscana estuvo presente y realizo algunas tomas del evento como apoyo al arte y la cultura en la ciudad.


Gracias a
Laura Valeria Quintero
Directora general de LAURA Z - Makeup & Character Studio
Maquilladora
Diseñadora de vestuario
3165585982