.

martes, 7 de junio de 2011

28 Days Later

La historiacomienza cuando una incursión de activistas a favor de los derechos de los animales libera a un grupo de monos infectados con un contagioso virus que se transmite a través de la sangre y la saliva. Un científico que los cuidaba les advierte del virus pero igualmente los liberan provocando el inicio de una epidemia de una variante del virus de la rabia (Rage Virus), que produce una furia incontenible a quien se ve afectado. La infección pronto se extiende por todo el Reino Unido, transformando a casi la totalidad de la población en seres violentos y primitivos y obligando a declarar una cuarentena total sobre la isla.





De los temas mas interesantes son los finales alternativos.

Finales alternativos

El DVD de la película presenta tres finales alternativos, dos de los cuales fueron filmados, al menos parcialmente, mientras que el tercero apenas fue esbozado por los guionistas. En los tres finales alternativos Jim muere, a diferencia de la versión definitiva, en la que se salva.

Jim muere en el hospital

En este final, Jim es herido por el disparo del comandante Henry West, y Selena y Hannah lo llevan al hospital, pero las maniobras de resucitación no funcionan, y ambas se alejan, armadas, a través del hospital desierto. En el comentario incluido en el DVD, Boyle y Garland explican que este fue el final original de la película, pero que fue rechazado después de probarlo con audiencias de control, por considerarlo demasiado deprimente. En opinión de los guionistas, la imagen final de Selena y Hannah saliendo del hospital quería dar a entender que sobrevivirían, mientras que los espectadores entendieron lo contrario, esto es, que estaban condenadas a morir. Pese a que finalmente lo cambiaron, este final sigue siendo el preferido por los guionistas, ya que consideran que así el círculo se cierra para Jim, quien empieza y termina la película en una cama en un hospital desierto.

Sueño en el hospital

Es una versión extendida del final alternativo donde Jim muere en el hospital. Jim soñaba mientras estaba inconciente y recuerda los momentos finales de su bicicleta antes de su accidente. Las tomas de los cortes de ida y vuelta con Selena y Hannah tratando de salvar su vida y la secuencia del sueño. A medida que es atropellado en el flasback muere en la mesa de operaciones. Este final no fue visto hasta el estreno de la película en Blu-ray

Rescate sin Jim

Este final sólo fue parcialmente montado, y es una versión alternativa para la secuencia final del rescate finalmente incluida en la película. En ella, las escenas finales son idénticas, excepto por el hecho de que Jim no aparece en ellas. Este final debía aparecer a continuación del primer final alternativo, en el que Jim ha muerto en el hospital. Cuando Selena estaba cosiendo una de las banderas de la casa se la ve hablando en broma con un gallo en lugar de Jim. Sólo Selena y Hannah se las ve saludando al avión que sobrevolaba la zona.

Final radicalmente alternativo

El "final radicalmente alternativo" nunca fue filmado, por lo que en el DVD sólo se muestra como una serie de storyboards comentados por Boyle y Garland. Esta versión alternativa cambia completamente el curso de la acción desde el momento en que Jim, Selena, Frank y Hannah se dirigen hacia el norte, y Frank se contagia con el virus en una barricada cerca de Mánchester. En esta versión los militares no llegan a aparecer, y en su lugar los protagonistas descubren un centro de investigación donde un científico les ofrece una posible vía de salvación para Frank: que reciba una transfusión completa de sangre, eliminando así el virus de su organismo. Jim, que resulta tener el mismo tipo de sangre que Frank, se ofrece a intercambiar su sangre con él, de forma que Jim muere infectado, mientras que Frank sobrevive junto a su hija Hannah y a Selena. Según los guionistas, su intención al escribir esta versión era experimentar con lo que habría pasado si no hubieran ampliado el núcleo de los cuatro protagonistas. Finalmente decidieron rechazar este final porque la cura por transfusión completa no les pareció verosímil